PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD ANTICONTAGIO COVID 19

Si vamos a contagiarnos de algo... Que sea de fe, esperanza y amor...

Contenido

Premisa

El COVID-19 representa un riesgo biológico genérico para el cual es necesario adoptar medidas iguales para toda la población.
Nuestra empresa presente en la zona de hangares del aeropuerto Olaya Herrera, en cumplimiento a las disposiciones legislativas de la Autoridad Sanitaria, adoptan todas las medidas para contrastar y contener la propagación del nuevo virus en las instalaciones, regulando con este plan todas las medidas de seguridad que deben adoptar todos los trabajadores y que se integran con todas las medidas e indicaciones ya presentes en el Plan en desarrollo de Seguridad y Salud de Fly Colombia.

Objetivo de protocolo

El Objetivo de este plan es hacer de las instalaciones, un lugar en donde los trabajadores pueden realizar sus labores y la visita de nuestros clientes sea con la mayor seguridad. Por eso, se proporcionan todas las precauciones necesarias que deben adoptarse para combatir la propagación del COVID-19.

Alcance

Este protocolo aplica para todo el personal de FLY COLOMBIA CITU ROUR SAS en desarrollo de actividades a nivel departamental, para proveedores, contratistas y clientes que participen en procesos de la organización mientras se conserve el estado de alarma por la pandemia del COVID 19.

Referencias normativas

  • Circular 015 de 2020 “medidas sanitarias preventivas y de mitigación para los sectores de comercio, industria y turismo, y de tecnologías de la información y las comunicaciones, con medidas específicas para empresas proveedora de servicios a domicilios, de mensajería y los operadores de plataformas digitales relacionadas.”
  • Decreto 1072 de 2015 “Reglamento único sector trabajo”.
  • GIPS24 “Lineamientos de bioseguridad para adaptar en los sectores diferente a la salud”.
  • GIPS “lineamientos generales para el uso de tapabocas convencional y máscaras de alta eficiencia”.
  • GPSP02 “lineamientos para prevención del contagio por covid-19 para el personal que realiza actividades de asistencia social”.
  • Protocolo de limpieza y desinfección de ambientes COVID -19, ministerio de salud de Chile.
  • Resolución 666 de 2020 “Por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19”.

“La imaginación es la mitad de la enfermedad. La tranquilidad es la mitad del remedio y la paciencia es el comienzo de la cura.”

Responsables

Gerencia: es responsable de suministrar el personal y los recursos para la ejecución del protocolo, además de ser responsable el designar a los responsables de hacer seguimiento de la implementación del protocolo.

Coordinador SST: es responsable de definir el protocolo con las medidas de prevención para COVID 19, de actualizar matrices y documentos necesarios y de preparar las capacitaciones para difundir en el personal.

Trabajadores: Cumplir los protocolos de bioseguridad adoptados y adaptados por el empleador o contratante durante el tiempo que permanezca en las instalaciones de su empresa o lugar de trabajo y en el ejercicio de las labores que esta le designe.
Reportar al empleador o contratante cualquier caso de contagio que se llegase a presentar en su lugar de trabajo o su familia, para que se adopten las medidas correspondientes.
Adoptar las medidas de cuidado de su salud y reportar al empleador o contratante las alteraciones de su estado de salud, especialmente relacionados con síntomas de enfermedad respiratoria.

Información

La empresa informa a todos los trabajadores y a cualquier persona que entre sobre las disposiciones de seguridad, entregando y/o publicando folletos e infografías informativos en la entrada y en los lugares más visibles de las oficinas.

Habrá que exponer las gráficas informativas en nuestra oficina PILOT ubicada al exterior de los hangares del aeropuerto Olaya Herrera, donde es la llegada inicial de nuestros clientes y visitantes; y al interior de los hangares en nuestras oficinas principales, en los lugares de mayor visibilidad.

En particular, la información se refiere:

  • la obligación de quedarse en casa, en presencia de fiebre (más de 37.5°) u otros síntomas de gripe y de llamar al médico y a las autoridades sanitarias;
  • la conciencia y aceptación del hecho de no poder ingresar o permanecer en las instalaciones y de tener que declarar de inmediato, incluso después de la entrada, la presencia de condiciones de peligro (síntomas de gripe, temperatura alta, recientes visitas a zonas en riesgo o contacto con personas positivas al virus en los últimos 14 días, etc.);
  • el compromiso de respetar todas las disposiciones de las autoridades y del empleador para acceder a la obra (en particular, mantener la distancia de seguridad, observar las normas de higiene de manos y mantener comportamientos de higiene correctos);
  • el compromiso de informar de manera rápida y responsable al empleador sobre la presencia de cualquier síntoma de gripe durante el desempeño laboral, cuidando de mantenerse a una distancia adecuada de las personas presentes.

Modalidad de acceso en las oficinas

Los trabajadores, antes de entrar en las oficinas, pueden ser sometidos a un control de temperatura corporal. Si la temperatura es superior a 37,5°, no se permitirá el acceso al lugar de trabajo.

Las personas en esta condición se aislarán temporalmente y deberán comunicarse con el propio médico lo antes posible y seguir sus instrucciones.

El empleador informa al personal con anticipación, a los que tienen la intención de ingresar en la instalación, de la restricción de acceso a las personas que, en los últimos 14 días, han tenido contacto con sujetos con resultado positivo a COVID-19 o proceda de áreas en riesgo según las indicaciones de la OMS.

Modalidad de acceso para nuestros proveedores, clientes y visitantes

Para el acceso de clientes, visitantes y proveedores, se ha determinado el procedimiento de entrada, tránsito y salida, utilizando métodos y cronogramas predefinidos, a fin de reducir las oportunidades de contacto con el personal activo en las oficinas.

Nuestra primera atención será desde la oficina “PILOT” la cual se encuentra ubicada en la zona externa a la portería de los hangares del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, para proveedores/transportadores y/u otro personal externo se han individuado / instalados servicios sanitarios específicos ubicados en la oficina de identificación; está prohibido utilizar los servicios sanitarios de los empleados y se debe garantizar la limpieza diaria adecuada.

Una vez se realice la atención en Pilot, donde contaremos con las medidas pertinentes de desinfección, en caso de requerir el ingreso a la oficina principal, continuaremos el procedimiento de identificación donde se debe presentar documento original de identidad y un documento de respaldo mientras se realiza la visita. En este proceso y en contacto con el personal de la administración y la seguridad por el filtro, debe ser mínimo, riguroso y con las medidas de protección estipuladas por el gobierno, de reflejarse una falta por parte de los mencionados se debe comunicar de inmediato con el personal de Fly Colombia para el respectivo proceso e informe a la administración.

El acceso a los visitantes debe reducirse en la medida de lo posible; si es necesaria la entrada de visitantes, deben cumplir con todas las normas de salubridad, incluidas las de acceso a las oficinas, mencionadas en el punto anterior.

Fly Colombia City Tour, acoge en función de la seguridad tanto de nuestros clientes como proveedores de productos y servicios, las medidas que estos adopten necesarias para el correcto desarrollo y cumplimiento de su protocolo de bioseguridad.

“La imaginación es la mitad de la enfermedad. La tranquilidad es la mitad del remedio y la paciencia es el comienzo de la cura.”

Limpieza y desinfección en las instalaciones

La empresa debe garantizar, para sus empleados, proveedores y visitantes, la limpieza diaria y la desinfección periódica de las oficinas, los ambientes, los puestos de trabajo, las áreas comunes y de relax.

Durante las operaciones de limpieza con productos químicos, se recomienda una adecuada aireación y ventilación.

Todas las operaciones de limpieza deben ser realizadas por personal capacitado. La limpieza debe prestar especial atención a todas las superficies que se tocan con frecuencia, como manijas, superficies de muros, puertas y ventanas, sanitarios.

Los vehículos, si se usan de manera promiscua, deben desinfectarse, con particular atención a las partes relacionadas con el volante, las manijas, los paneles de control, etc.; igualmente para herramientas manuales en caso de uso promiscuo.

En el caso de la presencia de una persona con COVID-19 dentro de las instalaciones, se procede a la limpieza y desinfección de acuerdo con las disposiciones de ley y a la ventilación de las mismas.

Se garantiza la limpieza al final del turno y la desinfección periódica de teclados, pantallas táctiles, mouse, con desinfectantes adecuados, tanto en las oficinas interna como externa.

Manejo de residuos

La empresa se compromete a garantizar el manejo integral de residuos mediante las siguientes acciones.

  • Realizará la disposición en bolsas y canecas de acuerdo con el código de colores de la empresa.
  • Dispondrá de un punto de acopio previamente señalizado para la posterior recolección y entrega al proveedor correspondiente.
  • Los pañuelos, los Elementos de Protección Personal, mascarillas y dotación desechable que el personal emplee para el cumplimiento de la “etiqueta respiratoria”, se depositarán en papeleras o contenedores separados, protegidos con tapa, rotulados y, en lo posible, accionados por pedal.
  • Recolectará los residuos diariamente.

Almacenará los residuos peligrosos en un área específica para luego entregar al gestor.

Precauciones higiénicas personales

La empresa se compromete a garantizar el manejo integral de residuos mediante las siguientes acciones.

  • Realizará la disposición en bolsas y canecas de acuerdo con el código de colores de la empresa.
  • Dispondrá de un punto de acopio previamente señalizado para la posterior recolección y entrega al proveedor correspondiente.
  • Los pañuelos, los Elementos de Protección Personal, mascarillas y dotación desechable que el personal emplee para el cumplimiento de la “etiqueta respiratoria”, se depositarán en papeleras o contenedores separados, protegidos con tapa, rotulados y, en lo posible, accionados por pedal.
  • Recolectará los residuos diariamente.

Almacenará los residuos peligrosos en un área específica para luego entregar al gestor.

Equipos de protección personal

La adopción de las medidas de higiene y de los dispositivos de protección individual indicados en el presente Protocolo son fundamentales y, dada la situación actual de emergencia, está claramente vinculada a la disponibilidad en el mercado. Por estas razones:

  1. los tapabocas y/o mascarillas deben usarse de acuerdo a las indicaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud.
  2. debida la situación de emergencia, en caso de dificultad de suministro y con el único propósito de evitar la propagación del virus, se podrán utilizar tapabocas y/o mascarillas del tipo conforme con cuanto indicado por las autoridades sanitarias
  3. se favorece por parte de la empresa la preparación de líquido detergente según las indicaciones del OMS (https://www.who.int/gpsc/5may/Guide_to_Local_Production.pdf).

Si las condiciones de trabajo requieren obligatoriamente trabajar a una distancia interpersonal menor de un metro, será necesario en uso de tapabocas y/o mascarillas y de otros dispositivos de protección individual (guantes, gafas, monos, auriculares, batas, etc.). conformes a las disposiciones de las autoridades científicas y sanitarias.

Uso de tapabocas: el tapabocas es un medio efectivo para prevenir el cual deberá ser utilizado por todo el personal durante el transporte y toda la jornada laboral, el único momento permitido para no utilizarlo es mientras se esté comiendo.

Todos los tapabocas desechables deben ser tirados al final de la jornada laboral.

Los tapabocas reutilizables se recomienda lavarlos a diario con hipoclorito al 5%.

Solo se deben utilizar tapabocas limpios y secos, cualquier novedad con estos se debe reportar al área de talento humano.

Los tapabocas deben cumplir requisitos mínimos del ministerio de salud y estos deben estar descritos en su ficha técnica.

FLY COLOMBIA CITY TOUR SAS establece los puntos de eliminación de tapabocas desechables o cuando ya hayan cumplido su vida útil.

El uso correcto del tapabocas es determinado por el tipo de tapabocas y el proveedor, por lo tanto, se deben seguir las recomendaciones de este.

Siempre debe hacer el lavado de manos antes y después de usar el tapabocas.

El uso correcto de los tapabocas es fundamental para evitar el contagio; igualmente importante el retiro de estos para evitar el contacto con zonas contaminadas yio dispersión del agente infeccioso. Mantenga visibles las técnicas de uso y disposición de EPP.

Ningún trabajador puede colocarse tapabocas usados por otra persona o que no estén en su empaque al momento de ser entregado como nuevo EPP.

  1. Pasos para colocación y retiro de tapabocas convencionales:
  • Lávese las manos antes de colocarse el tapabocas.
  • El uso de los tapabocas debe seguir las recomendaciones del fabricante.
  • Ajuste el tapabocas, si tiene elásticos, por detrás de las orejas; si es de tiras se debe atar por encima de las orejas en la parte de atrás de la cabeza y las tiras de abajo por debajo de las orejas y por encima del cuello.
  • La colocación debe ser sobre la nariz y por debajo del mentón.
  • La cara del tapabocas con color (impermeable) debe mantenerse como cara externa.
  • Debido a su diseño, el filtrado no tiene las mismas características en un sentido y en otro, y su colocación errónea puede ser causante de una menor protección de la colocación con la parte impermeable (de color) hacia dentro puede dificultar la respiración del trabajador y acumulo de humedad en la cara. Por otro lado, dejar la cara absorbente de humedad hacia el exterior favorecerá la contaminación del tapabocas por agentes externos.
  • Sujete las cintas o coloque las gomas de forma que quede firmemente.
  • Si el tapabocas tiene banda flexible en uno de sus lados, este debe ir en la parte superior, moldee la banda sobre el tabique nasal.
  • No toque el tapabocas durante su uso. Si debiera hacerlo, lávese las manos antes y después de su manipulación.
  • El tapabocas se puede usar durante un dia de manera continua, siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo, en cualquiera de esas condiciones debe retirarse, eliminarse y colocar uno nuevo.
  • Cuando se retire el tapabocas, hágalo desde las cintas o elásticos, nunca toque la parte externa de la mascarilla.
  • Una vez retirada, doble el tapabocas con la cara externa hacia dentro y deposítela en una bolsa de papel o basura.
  • No reutilice el tapabocas.
  • Inmediatamente después del retiro del tapabocas realice lavado de manos con agua y jabón.
  • El tapabocas se debe mantener en su empaque original si no se va a utilizar o en bolsas selladas, no se recomienda guardarlos sin empaque en el bolso, o bolsillos sin la protección porque se pueden contaminar, romper o dañar.
  • Los tapabocas no se deben dejar sin protección encima de cualquier superficie (ej. Mesas, repisas, escritorios equipos entre otros) por el riesgo de contaminarse.

Lavado de manos: la empresa contará con los recursos para garantizar el lavado frecuente de manos de todas sus partes interesadas, tales como jabón, toallas y canecas.

En ausencias de dichas medidas de seguridad hay que prohibir dicha actividad.

Gestión de espacios comunes

Durante la ejecución de las actividades, es absolutamente necesario respetar la distancia mínima interpersonal de 2 metros.

Los turnos de trabajo y el número de trabajadores para cada turno deben dimensionarse de acuerdo con los espacios presentes.

El acceso a los espacios comunes, incluidos los comedores y los vestuarios está reglamentado, con la previsión de ventilación continua, un tiempo de estacionamiento reducido y con el mantenimiento de la distancia de seguridad de 2 metros entre las personas que los ocupan. Si es necesario, para evitar agrupaciones, se evaluará la posibilidad de usar más espacios para el descanso y la pausa.

Cabe recordar, que está prohibido fumar en áreas restringidas del aeropuerto. El no acatar esta norma puede incurrir en sanciones establecidas en el RAC 13 Sancionatorio.

Se favorecen horarios de entrada / salida escalonados para evitar los contactos en las áreas comunes tanto como sea posible (entradas, vestuarios, comedor).

Hay que predisponer puertas de entrada y salida desde estos ambientes y se garantiza la presencia de detergentes señalados por carteles específicos.

Se organizan espacios dedicados y garantizarles condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas.

Se garantiza la desinfección periódica y la limpieza diaria, con detergentes especiales, en los ambientes frecuentados por los trabajadores.

Organización general

Con referencia a las normativas vigentes, limitado al período de emergencia debido al COVID-19, la empresa puede prever, haciendo referencia a las disposiciones de los acuerdos contractuales y, por lo tanto, la suspensión, también parcial, de las actividades con el fin de poder:

  • actuar una nueva modulación de los niveles de ejecución;
  • garantizar un plan de turnos para los empleados dedicados a la ejecución de los servicios con el objetivo de minimizar los contactos y crear grupos autónomos, distintos y reconocibles
  • utilizar el smart working para todas aquellas actividades que pueden llevarse a cabo en el hogar del empleado o de forma remota si se utilizan redes de seguridad social, incluso a modo de excepción, y garantizar siempre que afecten a toda la estructura de la empresa y, si necesario, también recurriendo a rotaciones apropiadas;

En línea con las disposiciones Gubernamentales para servicios turísticos, los Promotores evalúan qué actividades pueden suspenderse y/o posponerse.

Para actividades que no pueden suspenderse y /o posponerse, las empresas y los trabajadores deben cumplir con las medidas higiénicas-sanitarias establecidas en este plan.

Para reducir el agrupamiento de trabajadores y vehículos como primera medida de seguridad, se actualiza el cronograma de las fases de trabajo, de acuerdo con el Coordinador de Seguridad.

Gestión entrada y salida de empleados

Se recomiendan tiempos de entrada/salida escalonados para evitar lo más posible contactos en las áreas comunes (entradas, vestuarios, comedores).

Se prevé una puerta de entrada y de salida y se garantiza la presencia de detergentes indicados por indicaciones específicas.

Se exige a los empleados dirigirse únicamente del hogar al trabajo y del trabajo al hogar para evitar a la mayor brevedad el tránsito por lugares de alto flujo personal donde puede haber mayor exposición al contagio del virus, de ser necesario desplazarse en vehículos propios y en lo más mínimo el transporte público; de requerirse tomar las precauciones debidas.

Desplazamientos internos, reuniones, eventos internos y formación.

Los desplazamientos internos deben limitarse al mínimo necesario y de acuerdo con las instrucciones de la empresa.

Las reuniones presenciales están permitidas en el mayor límite posible. Cuando estas son urgentes o imprescindibles, en caso de imposibilidad de una conexión remota, se debe minimizar la participación necesaria y, en cualquier caso, se debe garantizar la distancia interpersonal y la limpieza/ventilación adecuada de los ambientes.

Se suspenden y cancelan todos los eventos internos y todas las actividades de capacitación en aula, incluso obligatorios, incluso si ya están organizados; sin embargo, es posible, si la organización de la empresa lo permite, llevar a cabo una capacitación online remota.

El no completar la actualización y la capacitación profesional y/o habilitante en los plazos de tiempos para todos los roles/funciones de la empresa en tema de salud y seguridad en el lugar de trabajo, debido a la emergencia en curso y, por lo tanto, debido a causas de fuerza mayor, no comporta la imposibilidad en continuar el desempeño del rol/función específica.

En las crisis conocemos nuestra capacidad de reinventarnos, de fluir, de resolver y de darle la vuelta. Si estás leyendo, no te paralices, ni caigas en pánico. Será peor.

-Nacarid Portal

Gestión de una persona sintomática en la oficina

En el caso de que una persona presente fiebre y síntomas de infección respiratoria, como tos, debe informar de inmediato al personal, deberá aislarse de acuerdo con las disposiciones de la autoridad de salud; la empresa inmediatamente procede a notificar a las autoridades sanitarias competentes, a la ARL para asesoría y seguimiento, y los números de emergencia para COVID-19 proporcionados por las instituciones sanitarias competentes.

La empresa colabora con las autoridades sanitarias para la definición de cualquier “contacto cercano” de una persona presente en la obra que haya resultado positiva al test del COVID-19. Esto es para permitir que las autoridades apliquen las medidas necesarias y apropiadas de cuarentena. Durante el período de investigación, la empresa puede solicitar a cualquier posible contacto cercano que abandone el establecimiento como medida de precaución, según las indicaciones de la Autoridad Sanitaria.

  • Si se confirma un caso para un rol de riesgo, se diligenciará el Formato Único de Reporte de Enfermedad Laboral (FUREL) y se enviará a la ARL y EPS.
  • Los casos sospechosos y confirmados tendrán seguimiento diario telefónico por el respectivo líder.
  • Cada empleado confirmado para coronavirus, una vez finalice su incapacidad, entregará las recomendaciones dadas por su médico tratante o EPS para definir las condiciones de reincorporación y la realización de evaluación ocupacional pos-incapacidad.

Vigilancia sanitaria / Medico competente / Responsable de seguridad de los trabajadores

La vigilancia sanitaria sigue en conformidad con las medidas de higiene contenidas en las indicaciones del Ministerio de Salud y/o de las autoridades competentes.

En este periodo se privilegian las visitas de prevención, de reincorporación después de baja y aquellas bajo solicitud.

La vigilancia sanitaria periódica no debe interrumpirse, ya que representa una medida de prevención general adicional: tanto porque puede interceptar posibles casos sospechosos y síntomas de infección, como por la información y capacitación que el médico competente puede proporcionar a los trabajadores para evitar propagación de la infección.

Al integrar y proponer todas las medidas reglamentarias relacionadas con COVID-19, el médico competente colabora con el titular/empleador.

El médico competente notifica a la compañía las situaciones de particular fragilidad y las patologías actuales o anteriores de los empleados y la empresa proporciona su protección con respecto a la privacidad. El médico competente aplicará las indicaciones de las Autoridades Sanitarias.

Actualización del protocolo reglamentario

Se crea un Comité para la aplicación y verificación de las normas del protocolo reglamentario con la participación de representantes de la empresa y el responsable de la seguridad de los trabajadores.

Números de emergencia Covid19

Línea nacional: 123
Línea regional: 3003050295
SURA: 4486115

Señalización

A continuación, se reporta la señalización para la aplicación del presente protocolo que se pude imprimir y utilizar según sea necesario.

La señalización propuesta es la siguiente:

Nueve recomendaciones a seguir

  • No agrupación de personas
  • Evitar la formación de filas (ingreso portería hangares)
  • Mantener la distancia de 1 m
  • Lavar las manos
  • Higiene de las manos
  • Cubrir boca y nariz
  • No abrazos y estrechadas de manos
  • Higienización de superficies
  • Socorro

Aplicación CORONAPP:

Se promueve la aplicación para el registro de sintomas, para mirar cifras, para recibir informacion de prevencion para la contigencia del virus y para llamar a la linea de atencion inmediata, la divulgacion se hace por medio de capacitaciones y grupos de información.

La información de la aplicación es administrada por las entidades de control en colombia y FLY COLOMBIA CITY TOUR SAS solo promueve su uso de acuerdo a las recomendaciones dadas por los protocolos del ministerio de salud.

El registro en la APP no es obligatorio y solo es recomendado para personas con telefonos inteligentes, de no poder acceder y la persona se quiere registrar, otro usuario registrado lo puede agregar desde su perfil.

Supervisión, control y sanciones

Es responsabilidad del Área de Gerencia y del área Talento Humano la implementación de las actividades del protocolo maestro asignando a los responsables de rendir cuentas en el cumplimiento de responsabilidades.

Todas las personas en FLY COLOMBIA CITY TOUR SAS que tenga personal a cargo son responsables de hacer seguimiento diario al cumplimiento de los protocolos, reportando inmediatamente cualquier novedad.

Las sanciones para las personas que incumplan los protocolos establecidos empiezan con la parte legal ya que es la legislación colombiana la que sanciona a estas personas, adicionalmente la empresa adopta también la posibilidad de realizar sanciones establecidas en el reglamento interno de trabajo por faltas graves o reiteradas que van desde la suspensión del trabajo hasta el despido por justa causa.